1. Conocer a sus
hijos e interesarse por ellos.
-Parece obvio. Conocer a cada hij@ es vivir más cerca de él, de sus
alegrías, sus dificultades y problemas…
-Mantener una actitud de diálogo, aunque sin pretender a toda costa
forzar su intimidad y expresando un sincero deseo de ayudarle.
-Saber cuánto se puede dar de sí para exigírselo, pero no más. Es
decir, adecuar lo que esperan o exigen de cada hijo a sus posibilidades.
-Manteniendo un estrecho contacto con sus profesores y tutores, que,
sin duda, pueden ayudarles a que les conozcan más y mejor.
2. Estimular su
interés por el estudio: motivarle.
-Mediante el ambiente, en la propia familia, de valoración adecuada
del aprendizaje y del estudio.
3. Animándole
a estudiar.
-Teniendo fe en su hij@ para que él la tenga en sí mismo. El lograr la
autoestima y un positivo concepto de sí mismo es una necesidad básica.
-Valorando el esfuerzo y la dedicación de su hij@ más que sus
resultados.
-Resaltando sus propios progresos.
-Recuerden que los éxitos, aunque sean o nos parezcan pequeños, son
una pieza clave para mantener el interés.
4. Fomentando
su responsabilidad.
-Su hijo ha de sentir que cada uno tiene su propio lugar en la familia
y que, al igual que sus padres cumplen su trabajo y obligaciones, él debe cumplir con el suyo: estudiar.
-Actuado los padres, no de profesores (que no es el papel que les
corresponde) sino de padres: con unas buenas relaciones afectivas y una actitud
de animadores y colaboradores.
-Procurando que su hijo experimente que tanto sus éxitos como sus
fracasos puede atribuirlos, en gran medida, a su propia actuación y no a la de
los demás.
5. Evitando:
-Desanimarle y desanimarse al primer tropiezo.
-Descontrolarse e imponerle castigos absolutos.
-Reprocharle constantemente sus malos resultados.
-Hacer cosas por él o darle todo hecho o desmenuzado.
-Hacer continuas comparaciones con otros hijos, vecinos, compañeros…que
estudian más que él.
6. Favoreciendo
en su hij@ una mayor motivación interna.
-Procurando que sienta progresivamente una satisfacción personal.
7. Favoreciendo
las condiciones adecuadas de estudio.
-Un buen ambiente familiar con una atmósfera cordial, tranquila, en
donde existan unas relaciones basadas en la confianza, la compresión, la
comunicación, el ejemplo de los padres…ayudarán a generar un hábito de estudio.
- La asistencia a clase por parte de su hijo es condición necesaria
pero no suficiente para alcanzar el éxito académico. El trabajo diario en casa
es absolutamente imprescindible en el proceso de asentamiento de conocimientos
aprendidos durante la jornada
8. Adecuadas
condiciones de dónde estudiar.
-A ser posible, siempre en el mismo lugar.
-En un lugar que favorezca la concentración y el silencio.
9. Adecuadas
condiciones de cuándo estudiar.
-Procurando que estudie todos los días y, a ser posible, siempre a las
mismas horas. Ha de cumplir su propio horario.
10. Estando
informado de cómo debe estudiar su hij@.
-Conociendo las diversas técnicas de estudio y estrategias de
aprendizaje.
11. Llevar una
vida saludable.
-Dormir lo suficiente. Una clase de ciencias sociales a primera hora
puede resultar muy dura si no se ha dormido lo suficiente.
-Realizar ejercicio físico durante la adolescencia no es una elección,
es una necesidad. Andar rápido 35 minutos diarios en ausencia de cualquier otra
actividad deportiva ha de ser una rutina.
12. La RECOMPENSA FINAL es
evidente: satisfacción personal, estabilidad familiar y reconocimiento social.
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